jueves, 8 de octubre de 2015


Fenología del cultivo

Podemos identificar 2 etapas: etapa vegetativa y etapa reproductiva.

Etapa vegetativa:

_Siembra-emergencia: la temperatura es el principal factor que regula el desarrollo del cultivo. La emergencia se produce entre 10 y 26 dias, con temperatura mas altas y humedad, disminuyen los días.

_Emergencia –cambio de ápice: el cultivo es altamente sensible a las heladas hasta la 5-6 hoja, es decir hasta que alcance el estado de roseta. Con el alargamiento del fotoperiodo, el ápice deja de producir primordios foliares y comienza a diferenciar primordios florales. En esta etapa queda definido el numero total de hojas que tendrá la planta.

Etapa reproductiva

_Botón floral visible: luego de la iniciación floral, comienza la fase de elongación de tallos, la que se prolongan hasta plena floración. En esta etapa aumentan los requerimientos nutricionales, es importante la fertilización en este momento. En este estado la planta alcanza entre 30% a 50% de su altura máxima. 

_Floración: el cultivo llega al inicio de la floración cuando el 50% de las plantas tienen una flor abierta sobre la vara principal. En este momento se alcanza la superficie foliar máxima. La floración de las ramas secundarias comienza 2-4 días después de la floración de la rama principal hacia la mitad de la floración las silicuas inferiores se están desarrollando. El periodo desde inicio de floración y comienzo de crecimiento de silicuas, establece el numero de silicuas y de granos por silicuas por eso se lo define como periodo critico para la definición del rendimiento.

_Inicio de fructificación: cuando las primeras 10 silicuas son inferiores a un cm. Con la caída de los pétalos y luego de producida la fecundación se inicia la formación de silicuas sobra la vara principal.

El crecimiento de las ramas continua durante la floración y la formación de silicuas. La planta produce mas flores de las que se transformaran en silicuas (abortan el 40  50%).

_Llenado de grano: la madurez comienza con la caída de la última flor del tallo principal. La floración continuará en las ramificaciones secundarias. Apenas comenzada la formación de silicuas, las semillas comienzan a desarrollarse hasta alcanzar su máximo tamaño y tienen gran requerimiento de humedad y nutrientes. El llenado de semillas es seguido por la madurez fisiológica, se caracteriza por el cambio de color de la planta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario